martes, 18 de noviembre de 2014



PRUEBA 16 PF

ANTECEDENTES TEÓRICOS:  La prueba 16 pf, fue iniciada por Cattell y sus colaboradores a partir de 1.943 .El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto, esta prueba tiene como finalidad la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de personalidad. El autor es Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998) Cattell definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárLEs un estatus estructural.




Uso: Mide la detención de las dimensiones normales, de la personalidad factores esenciales para describirla como normal de los que pueden obtenerse 4 o 5 básicos.

METODOLOGÍA Enfoque Univariado: Se centra en el estudio del efecto, los rasgos fundamentales que la manipulación de una variable por el experimentador, produce en la conducta. Enfoque Multivariado: Afirma que puede extraerse relaciones partiendo de la conducta del hombre en su verdadera situación vital sin necesidad de introducir una situación control, o manipular variables, utilizando técnicas como la recolección múltiple. La forma de aplicación puede ser individual, auto aplicada o colectiva. Las instrucciones exactas se expresan en el manual o cuadernillo (formas A, B y C) hojas de respuesta  y plantillas de corrección. En La primera página del cuadernillo como es: 
  • Que no hay respuestas buenas, ni malas.
  • Los datos que deben anotar (nombre, sexo, edad y fecha de aplicación).
  • Las posibles respuestas a cada reactivo.
  • Cómo llenar el formulario u hoja de respuestas.
  • Que no se medite en las respuestas.
  • El tiempo de aproximado para completar el cuestionario.
  • Tener cuidado de no saltar respuesta alguna.
  • Responder con honestidad. 
  •  Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección.
APLICACIÓN: Individual y colectiva, adolescentes y adultos.

     EDADES EN LASQUE SE PUEDE APLICAR: Adolescentes desde los 16 años y adultos, con un nivel de cultura equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B: menor exigencia para las formas C y D.

ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: clínicocomunitario, y para la selección personal. 




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